lunes, 2 de febrero de 2009

Evaluacion

El teatro de los Andes “El Teatro de Granja

“Hay lugares en el mundo que se mueven al ritmo de la historia. Lugares que apelan a la memoria y persisten en las voces de los hombres que luchan contra la voluntad del olvido. Hay lugares en el mundo que ofrecen el paisaje, las comarcas, para que estos hombres crucen sus caminos aun sin coincidir en el tiempo. Hay hombres que atraviesan fronteras y cruzan de un lugar a otro tensando las venas de su pasión, las cuerdas de su voz, y llevando su lucha a otros territorios. Del arte a la política”. Cesar Brie

Para César Brie “el teatro tiene lugar si está bien hecho, más allá del tema”. Aunque seguidamente sugiere que, como artistas, “hay que hacernos cargo de la historia." Es por ello que es muy importante experimentar e investigar sombre el tema al que se quiere trabajar.

“Hay momentos donde hay situación muy peligrosas. Así que Hay empates donde se encuentra fuerzas opositoras y eso hace que exista un riesgo muy grande de guerra civil. Fue así como el teatro de los andes comienza a trabajar y según el Cesar Brie “No hay que perder de vista que Bolivia es uno de los principales centros de resistencia al Nuevo Orden Mundial. Desde esa perspectiva, soy pesimista. Pero en el sentido en que lo sostenía Gramsci: ‘pesimismo de la inteligencia y optimismo de la voluntad’”.

El Teatro de los Andes.” Su silencioso paso por ciudad ofreció un arte de calidad, de compromiso genuino y de rigurosa austeridad. Algo que no ofrecieron ni el Festival de Cine y Derechos Humanos con su demagógica interpretación sobre estos derechos y el compromiso político, ni la vacua mega-fiesta con que celebra su cumpleaños la ciudad, sólo por nombrar dos eventos culturales trascendentales para las políticas oficiales de la provincia.

Así que Teatro de los Andes se fundo en Agosto de 1991, en Bolivia, en Yotala, cerca de Sucre, en un Teatro-granja donde se prepararon las diferentes obras creadas por la compañía, realizando presentaciones, alojando otros artistas, realizando encuentros y talleres.

El trabajo es muy importante con el actor-poeta en el sentido etimológico del término: hacedor, creador. El que crea y hace. Para esto realiza un entrenamiento cotidiano, físico y vocal, y trabaja formas de improvisación y composición. Uniendo las diferentes reflexiones sobre el espacio escénico, sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de «volver en sí, logrando así un teatro que podríamos llamar del humor y de la memoria.

El teatro de los andes se profesionalizan en el antiguo sentido de profesar sus propias motivaciones, «confesarlas al público». Y eso causa una relación con el público que determina el quehacer: sacando el teatro de los teatros y llevándolo donde está la gente, a universidades, plazas, barrios, pueblos, lugares de trabajo, comunidades. Buscando un nuevo público para el teatro y creando un nuevo teatro para este público.

Todo este trabajo del teatro de los andes, que fue creado por Cesar Brie, fue gracias a su experiencia y la muchas ganas de trabajar con la gente, fue así como el aprovecho su finca y ahí mismo experimentar aprovechando el ambiente, el espacio y la gente, tanto que todo este trabajo como el mismo lo dice: Fue una ideas y ahora es una realidad.


TEATRO UNIVERSITARIO DE GUATEMALA TAU
El contexto histórico en el cual se forma el TAU, años de la primavera revolucionaria de Arévalo y Arbenz, se refleja en las intenciones artísticas del grupo y en su concepción del teatro como herramienta para la divulgación de la cultura y la formación de la personalidad, cuya tarea principal es educar y humanizar al pueblo, culturizarlo, elevarlo a nivel moral e intelectual. El teatro, como el arte en general, en los años de la revolución es valorado como herramienta de luz luego de los largos años de obscuridad del dictador Ubico.
Al comparar el TAU con el más moderno Teatro de los Andes, me doy cuenta que hay muchos puntos de convergencia: en primer lugar, ambos creen que el arte tiene un compromiso con el pueblo, que el teatro vaya más allá del simple entretenimiento. Ambos, cada uno en su época y a su manera, constituyen un ejemplo de teatro de vanguardia, de grupos que han querido profesionalizar al actor empezando a hacer del teatro una fuente de ingresos. Ambos tienen un afán a descentralizar el circuito cultural y llevarlo al interior, donde no hay teatros. Ambos líderes se han formado a fuera de sus países, impulsando también la difusión de nuevas técnicas y de nuevas concepciones de la puesta en escena.Las diferencias también son muchas: en el TAU no ha habido un proceso de integración de los elementos culturales que la diversidad guatemalteca ofrece, sus obras han sido generalmente obras clásicas de autores internacionales (especialmente el Teatro español) y de autores guatemaltecos como Solorzano

3 comentarios:

  1. hola juank espero que te encuentres muy bien... veo que estas escribiendo....
    la catalina

    ResponderEliminar
  2. me parece que tu argumento sobre el teatro de los andes es muy atinado en particular sobre el abordado sobre la parte de la experiencia de Cesar Brie

    ResponderEliminar